En este poema nos da un sentido de cómo es ser pobre e iliterario. Este poema nos dice muy sencillamente como es la vida para alguien que no sabe leer. Que cuando va a firmar algo lo único que puede hacer es poner una x. En este momento se puede sentir el dolor de la persona de como la vida lo ha tratado. Por el hecho de que no sabe leer solo tienen que confiar en lo que las personas le están diciendo. En el momento que ponen su firma allí ellos están dando su vida a algo que ni saben que es solo saben que eso es lo que les dijeron. 

Analizando más a fondo este poema nos dice mucho acerca de la vida de los emigrantes. Que muchas veces son muy capaces de hacer muchas cosas pero porque no pueden hablar o leer ingles son como este poema. Que solo saben que las personas quieren que ellos firmen aquí y ellos están dando sus vidas a algo que no entienden. Las personas toman a estas personas y las usan para el beneficio de uno ni pensando muchas veces en lo que la persona necesita o siente.

La vida nos enseña de muchas maneras. Para las personas que no tienen las cosas necesarias para comunicarse y entender lo que está pasando a su alrededor la vida para ellos puede ser una pesadilla. Esta poema nos dice como se sienten este tipo de personas.  Ellos están confiando en otras personas que les dicen la verdad. Porque ellos están firmando sus vidas en este momento y muchas veces las personas se aprovechen de ellos.

 Fuentes:
http://www.123helpme.com/preview.asp?id=110731

 

Francisco X. Alarcón